Supervisión de la Ampliación de la Autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta Santiago (Lotes 1, 2 & 5), para la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), 1994-1997.
Consultoría, Ingeniería y Diseños, S.A., COINDISA se desempeñó como consultor técnico, diseñador y supervisor de la Ampliación de la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Santiago.
La Carretera Duarte fue construida originalmente en los años sesenta como una ruta de dos carriles de norte a sur para unir las dos ciudades principales del país: Santo Domingo, su capital, y Santiago de los Caballeros. En la década de los 80’s, el volumen de tránsito había duplicado ya su capacidad de diseño, causando altas tasas de accidentes y seria congestión.
En el 1994, el Gobierno Dominicano dispuso la Ampliación de la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Santiago para crear una carretera de alta calidad de 4 a 6 carriles.
COINDISA participó en el diseño de toda su longitud, aproximadamente 140 km., además de la supervisión de la ampliación de todos los puentes existentes, 21 en total, y la supervisión de la construcción de los 80 km. cercanos a Santo Domingo.
COINDISA además diseñó siete intersecciones de la Carretera Duarte con otras arterias de importancia, entre las que podemos nombrar las de Los Alcarrizos y Villa Altagracia, y aquellas con las carreteras hacia San Francisco de Macorís y hacia Constanza.
Debido a la existencia de terrenos montañosos en muchos segmentos de la carretera, se requirió de extensos cortes y de rellenos de hasta 40 m de profundidad, con cientos de obras de drenaje, algunas de hasta 200 m de longitud, convirtiendo éste en el proyecto de mayor movimiento de tierras en el hemisferio occidental.
Para mitigar el impacto en el medio ambiente de un proyecto tan vasto como éste, se hizo gran uso de la escoria de níquel como material de sub- base, resultante de la explotación de las minas de níquel localizadas en el centro del país, con lo que se evitó extraer grava de los ríos.